Blog Details

  • Home
  • Séptima Entrega- IA
Carla Sarmiento 25 de junio de 2023 0 Comments

CONFUNDE, DIVIDE Y VENCERÁS

Foto producida por herramienta de IA Midjourney

Será que este es el propósito de la IA? Será que lo que pretende es confundirnos, llenarnos de noticias falsas, de mentiras y demás para lograr conquistarnos y no creer en nada?.

Pareciera que ese intelecto nuestro, propio de los humanos que nos damos cuenta de las falencias de la IA será lo único que nos va a permitir resistir y permanecer por encima de la tecnología.

Es poco el tiempo que lleva el desarrollo apresurado y arrollador de la IA y ya vemos denuncias o comentarios en el mismo sentido: No es de fiar. Un columnista le pidió a la herramienta que le mostrara cinco artículos escritos por él y le mostró 2 y ninguno de los dos habían sido escritos por ese autor. Ahora nos cuentan de una entrevista falsa al piloto de Formula 1 Michael Schumacher. También leemos que hay países en donde están dudando de la autorización de uso de la IA pues viola todo tipo de confidencialidad. Comparte todo y arma sus respuestas sin reparo a nada, sin respeto a nada. Obvio, es una máquina. No se detiene en consideraciones éticas ni morales. No le aplican a ella. No las entiende. Coincido con una frase del Director Ejecutivo de Airbnb que en entrevista con Bloomberg en línea dijo: “Uno de los riesgos iniciales no es que las máquinas nos destruyan, sino que nos imiten y no sepamos la diferencia.”[1]

Justamente en estos días me mostraron unos videos del Presidente Biden en los cuales luce perdido, dice frases incoherentes. Y la verdad no sé si son reales o producto de manipulación de la IA. El solo hecho de que uno tenga esa duda, ya crea incertidumbre, confusión. La misma que le generé a la persona que me los mostró y que creía ciegamente que eran reales.

De eso se trata, ya no podemos creer y ese no poder creer en nada que recibimos por el ciberespacio, y esa falta de información y de credibilidad en los medios que nos comunican genera caos.

Y realmente no solo es chatGPT quien nos puede arrojar una respuesta que no sea de fiar, son las numerosas herramientas que ya existen y que producen videos, fotos, audios, etc. Que sin duda nos están confundiendo. Ya no se puede saber si es un montaje o no, si el que habla en el video que recibimos realmente lo grabó o solo usaron su voz, con o sin autorización.

Al día de hoy parece un universo de posibilidades absolutamente ilimitado, y ese sin duda es el problema. Las protecciones a la propiedad intelectual, la confidencialidad, la intimidad, están siendo vulneradas y parece imposible frenar esta avalancha en desarrollo.

Nota final: Esta reflexión también va cargada de agradecimiento a todos los amigos y familiares con quienes he compartido el tema y me han aportado sus opiniones y comentarios. Gracias a todos!


[1] Lea más: (Exclusivo: Brian Chesky, CEO de Airbnb, habla sobre los riesgos de la IA y el efecto SVB para startups) https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/exclusivo-las-reflexiones-de-brian-chesky-ceo-de-airbnb-sobre-la-ia-y-el-turismo/?source=piano-newsletter-la&pnespid=qLs3VXseJKMC16bCtia6F4qJ5A2xS4Bzd_q4zvB1ohxmLSS7on2XajJTtv6E4t.Q7Ig0W5mxqQ